¿Por qué hay tantos gurús y coaches de negocios con tan pocos resultados?
‘’Necesitas mentalidad de tiburón’’ ‘’Con optimismo puedes llegar a donde sea’’ ‘’¿Por qué deseas lo que deseas?’’ ‘’Te hace falta hambre’’ ‘’Dime con quién te juntas y te diré quién eres’’
Estas son sólo algunas de las frases que en los últimos tiempos han estado en boca de todos, ya sea que lo hayan escuchado en un reality show, en las redes sociales, o por parte de un amigo que ahora participa en cursos de coaching o sigue en Instagram a algún autodenominado coach empresarial o gurú del éxito; pero, ¿qué es el coaching? ¿de verdad puedes obtener resultados con el apoyo de coaches?
¿Qué es un coach o gurú del éxito?
El coaching en general, se refiere al entrenamiento que una persona con una determinada experiencia, apoya a otra para que logre ciertas metas, ya sean empresariales, de vida, románticas, religiosas, de salud física o mental o de lo que se te ocurra; a través de guías o estrategias que (supuestamente) con su expertise en el tema, ayudarán a impulsar sea cual sea tu necesidad.
Así mismo, los gurús del éxito son tan sólo un sinónimo rimbombante para llamar la atención de personas necesitadas de apoyo y consejos para crecer, ya sea personal o profesionalmente.
En este artículo ahondaremos en los coaches del ámbito empresarial, sus diversas técnicas de captación, en qué consiste lo que proponen y cómo diferenciar a un verdadero coach de alguien que sólo da consejos para crear buenos hábitos personales que dejan huella en lo profesional.
¿Cómo sé que mi gurú del éxito o coach me ayudará a crecer?
Muchos coaches empresariales prometen que te darán las herramientas y conocimientos para impulsar tu negocio, generar ventas, crear planes de crecimiento con resultados rápidos o a consolidar con éxito tu idea o proyecto, pero ¿cómo saber si estas promesas son reales?
Uno de los principales problemas con este tipo de reconocidos gurús del ‘’sí se puede’’ es que no existe un estándar o certificación 100% auténtica por la que tengan que pasar todas estas nuevas corrientes de coaching, además muchos utilizan técnicas psicológicas sin tener estudios o acreditaciones que los avalen.
Entonces, ¿por qué hay tantos de estos supuestos gurús o coaches del éxito?
Desgraciadamente, existen muchos vendedores de humo y farsantes que por tener carisma, presencia y el don del habla, se creen con el poder de hacerles creer a las personas que los ayudarán; cobrando cantidades excesivas de dinero por consejos que no están pensados en ellos o en su emprendimiento. Este tipo de coaches podrán levantarte el ánimo, pero no tu negocio. Además, las personas suelen confundirse entre tantos términos nuevos, ya que lo que muchos buscan realmente, son asesorías, mentorías o consultorías empresariales y entre todas éstas, también existen diferencias.
Dicho esto, no buscamos desacreditar a cualquiera que se haga llamar coach empresarial o gurú, pero si queremos que entiendas las diferencias y que muy probablemente, lo que estés buscando para hacer crecer o arrancar tu emprendimiento, es un mentor de negocios. Un coach también puede ser mentor o asesor y viceversa, por eso te dejamos puntos clave para que decidas con claridad, qué tipo de mentor de negocios necesitas para alcanzar tus metas y resultados.
Consejos buenos, pero muy generales
Para un mentor empresarial, lo más importante es llevar a sus clientes al éxito, nunca los subestima diciéndoles que simplemente ‘’le echen ganas’’ o que sólo ‘’sean más positivos y optimistas’’ un mentor o mentora de negocios tiene las bases y el conocimiento para impulsarte, no sólo da consejos cómo leer muchos libros, despertarte temprano todos los días, hacer ejercicio o meditar. Todos esos son grandes consejos, pero son muy generales. Para llevar tu negocio al siguiente nivel necesitarás información y tácticas especializadas realizadas por personas capacitadas por muchos años.
Si sigues mis pasos, alcanzarás el éxito
Todos hemos escuchado esa icónica frase de: ‘’si yo pude tener todo esto, tú también puedes’’ lo que hace que las personas idolatren a estos coaches y piensen, ‘’si hago todo lo que él me está diciendo, lograré ser como él, tendré todo lo que él tiene’’ y ahí está otro error. No porque una persona haya tenido éxito de una u otra manera, significa que replicando sus pasos, llegarás a la misma meta. Porque sí, podrás tener la misma finalidad que ese coach, pero ni el camino, ni el negocio, ni los contactos o recursos económicos, ni miles de otros factores son exactamente iguales, y aunque lo fueran, deberá de haber algunas variantes.
El poder de las apariencias
Una de las similitudes entre todos estos coaches de negocios, es que suelen vestir con marcas reconocidas o de manera estrafalaria, presumen sus viajes por todo el mundo, viven una vida llena de lujos y todo lo que cualquier persona regular sueña con alcanzar en la vida. No te dejes llevar por una fantasía, los mentores de negocios no necesitan adornos para demostrar su éxito; su trabajo habla lo suficiente por ellos.
Tienes que recordarte todo el tiempo, que cualquier consejo o recomendación empresarial que no esté basado en análisis, estrategias, planificación, tácticas y acciones, en pocas palabras, no sirve.

Resultados de coaches, ¿a corto o largo plazo?
Un verdadero coach o mentor de negocios sabe que todo crecimiento real puede llegar a ser un proceso a largo plazo y se mantiene contigo codo a codo, taller tras taller, hasta conseguir el objetivo. Si realmente hace mentoría empresarial, se enfocará en todo lo que sabe y en su experiencia para hacerte crecer y generar resultados.
¿Sólo tiene un proyecto atractivo o realmente ha replicado su éxito con clientes?
Los coaches pueden darte consejos para hacerte más productivo, crear rutinas y hábitos saludables o visión para ver más allá de los fracasos; repetimos, todos estos son consejos estupendos, pero ¿realmente con sólo hacer eso llegaremos al éxito deseado? ¿ 2+2 es igual a 4 en el mundo del emprendimiento?
No existe una fórmula mágica y universal que nos haga llegar hasta el cielo, pero sí hay personas que basadas en su experiencia y conocimientos, logran objetivos que alguien que no, probablemente no hubiera logrado por sí solo.
Asegúrate que este coach o mentor de negocios, haya sido capaz de replicar su éxito varias veces con casos de éxito, no que sólo se dedique a dar talleres generales donde afirmen que con mera voluntad, sí se puede. El éxito se trabaja día con día aunque claro, la voluntad y optimismo juegan un rol importante, pero el crecimiento empresarial es mucho más que eso.
Recuerda que con un mentor verdaderamente capacitado, cualquier proceso de crecimiento ya sea para emprendedores, startups o negocios ya establecidos se trabajará bajo un esquema real, el cuál consiste mínimo en:
-Misión y análisis: Para encontrar el significado y potencial de tu proyecto.
-Planificación y estrategia: Para construir un camino sólido y hacer el negocio factible.
-Táctica: El uso correcto de herramientas de alto nivel para estandarizar tiempos y procesos e identificar tus prospectos potenciales.
-Acciones: Todo lo que necesario para crear tu plan de seguimiento, ejecutar y poner manos a la obra.
-Sistema: Integrar todos los esfuerzos para crear, probar, ajustar y escalar tu negocio.
Invierte en tu futuro con un programa de mentoría empresarial
Existen muchos coaches y mentores empresariales que se han capacitado por años y han conseguido llevar a muchos negocios al éxito con su basta experiencia en el rubro; para lograr una sinergía exitosa, debes asegurarte de que lo que tú estás buscando, sea el expertise de tu coach, gurú, mentor o asesor. Haz preguntas, un mentor experimentado deberá responder todas tus dudas y apoyarte ante cualquier incertidumbre, se claro con lo que buscas obtener para que te asegures que tú y tu negocio estarán en buenas manos.
Para los que formamos parte de Olivia Serna, la parte humana significa todo; porque no existen negocios sin personas y para que éstos crezcan, se consoliden, obtengan resultados y triunfen, se necesita la aportación y valor humano. Más que una mentoría para tu negocio, nos volvemos parte de él también, ya que no existe nada más gratificante que acompañar en estos procesos que pueden llegar a ser muy desafiantes, a personas que confían en nosotros, que ponen su proyecto en nuestras manos para apoyarlo, nutrirlo y ser parte de su éxito.

Conoce a Olivia Serna, tu nueva mentora empresarial
Atrévete a dar ese último paso que necesitas para cimentar lo que será el negocio de tu vida; ya hiciste lo más importante, creer que sí puedes y con eso, ya tienes bastante ventaja en el camino.
Agenda una cita de cortesía para conocernos, platiquemos de tu negocio y los resultados que esperas de éste sin ningún compromiso. Para nosotros será un placer escucharte.
Síguenos en todas nuestras redes sociales para obtener consejos, información de calidad, casos de éxito y conocer sobre nuestro sistema METAS que lanzará tu emprendimiento a dónde tú desees.